Servidor web, que es y para que sirve

Servidor web

Las páginas web y en sí todo tipo de contenido web que podemos conseguir a través de la red es un proceso complejo que se lleva a cabo diariamente solo para que puedas visualizar esa información. No basta con tener una idea innovadora o querer transmitir algún mensaje para que sea publicado en la red, también hace falta contar con un buen servidor web que nos facilite todo el proceso de la publicación de la idea o de la información que deseamos transmitir. Sin embargo, ¿qué es un servidor web? Es lo que veremos a continuación.

Todo lo que debes saber sobre los servidores web

Como mencionamos en la introducción, los servidores web nos ayudan a publicar esa información que deseamos transmitir en Internet. Sin embargo, hasta ahora damos a entender que solamente es un proceso, cosa que no es verdad, puesto que un servidor web es un servicio que nos va a ofrecer la arquitectura de la página web y su publicación. Normalmente vienen con el dominio incluido y diversos paquetes que se van adaptando a la cantidad de dinero que puedas invertir y a lo que sea más cómodo para tu web.

Entre los diversos paquetes que podemos encontrar conseguiremos correos adaptados a la dirección del hosting (que pueden ser desde uno hasta varios correos), la cantidad de almacenamiento de la página, la rapidez con la que se procese la web, las plantillas personalizadas, etc. Puedes escoger entre adquirir un servidor web de pago o un servidor web gratuito, por lo que a continuación te mencionaremos las características de cada uno de ellos:

Servidor Web Gratuito

Definitivamente, cuando buscamos servidores y apenas estamos comenzando a formar una empresa, un proyecto o sencillamente no poseemos mucho capital para invertir, la primera opción en la que pensamos para crear nuestro portal web ideal es en un servidor web gratuito, debido a que como indica su nombre, es un servidor gratis, por lo que no tendremos que hacer ninguna inversión más allá del tiempo que utilicemos para crear nuestra página ideal con todas las características que necesitamos.

El funcionamiento de un servidor web

Es importante que antes de contratar un servidor web gratis puedas comprender cómo funciona, puesto que si lo contratas sin saber cómo funciona puedes llevarte grandes desilusiones o incluso no saber cómo utilizarlo.

Un servidor web que no sea de pago nos permitirá diseñar nuestro sitio web sin ningún tipo de coste. Sin embargo, esto ocurre porque el servidor tiene otras formas de cobrarnos por este servicio: nos pedirá que utilicemos o promocionemos servicios. Es por ello por lo que un servidor web gratuito nos funcionará en la medida en la que tengamos claras las limitaciones que nos trae y sus beneficios.

Como habíamos mencionado un servidor web gratuito es una compañía como cualquier otra y que no nos cobre por sus servicios no significa que ellos no estén percibiendo ninguna ganancia de nuestra página, solo que se benefician de una forma distinta y esta es por medio de la publicidad que nuestra página les genere en el momento de ser creada. De hecho, en nuestro dominio e incluso en el contenido de nuestra página estará su firma empresarial (la firma del servidor) y todo usuario que nos visite podrá ver esta publicidad.

¿A qué tipo de personas van dirigidos los servidores web gratuitos?

Los servidores web gratuitos van dirigidos más que todo a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y a las personas que deseen crear un blog como hobby o incluso a quienes deseen crear un proyecto sin tener ningún tipo de capital para invertir (véase proyectos universitarios o académicos), ya que no necesitan de ningún coste y son excelentes para las personas que desean probar y crear por primera vez su página web.

Si deseas tener una página profesional sin ningún tipo de restricciones y completamente adaptada a tí, entonces los servidores web gratuitos no son la opción ideal, lo más recomendable sería pagar una suscripción a un servidor privado que te ofrece más libertades o pagarle a un programador web que te diseñe un portal web completo.

La gran mayoría de los servidores te ofrecen dos modalidades: su versión gratuita, que es la original y la de pago, que es una extensión de la versión gratuita, solo que con más herramientas de uso para los usuarios.

Publicidad de los servidores web gratuitos

Como mencionamos al principio, los servidores web gratuitos suelen usar nuestras páginas publicitándose en nuestros portales. ¿De qué manera? de forma que suelen estar adjuntos en el nombre de nuestro domino. Por ejemplo, si nuestro servidor web se llama “tuhosting.org” y el dominio de nuestra página se llama “eslamoda” el dominio completo se llamará “.eslamoda.tuhosting.org”. Definitivamente, si deseamos tener un dominio profesional en el que solo figure el nombre de nuestra empresa, este tipo de servidor no es el indicado.

También, además de que el nombre del hosting va adjunto al dominio de nuestra página web, este suele poner publicidad en los alrededores del contenido de nuestra web, cosa que no es tan perjudicial, salvo que deseemos tener una publicidad controlada por nosotros mismos o simplemente, no deseemos tener publicidad para no incomodar a los usuarios.

Diseño de los servidores web gratuitos

Normalmente, los servidores web gratuitos nos suelen ofrecer diversas plantillas de diseño para la creación de nuestro sitio web, todas estas que son fácilmente encontradas en su panel de herramientas y no suelen ser muy variadas, ya que no son muchas las plantillas a las que podremos optar solo con tener un servidor gratis. La mayor dificultad de este estilo no es el problema de tener una cantidad de plantillas limitadas, sino que estas no las podremos modificar en la mayoría de las ocasiones como deseamos, porque ya vienen con un diseño legítimo que no es modificable.

 

Funciones de los servidores web gratuitos

Definitivamente, los servidores web gratuitos nos ofrecen diversas funciones que nos ayudan a la hora de la creación de nuestra página web, pero el problema es que estas funciones suelen ser muy básicas a la hora de competir con el resto de las funciones que poseen los portales web privados, ya que la gran mayoría de los portales web privados suelen tener funciones más innovadoras, como unas tiendas online sofisticadas, la monitorización de la página web avanzada e incluso una mayor compatibilidad con los buscadores, entre otras cosas.

Por ello tenemos que destacar que si lo que deseamos es poder competir con el resto de los portales web con respecto a la innovación y la tecnología, los servidores web gratis no nos ofrecen muchas herramientas para poder cumplir con la demanda y si deseamos insertarles modificaciones a sus funciones no podremos hacerlo.

Sistema de almacenamiento de los servidores web gratuitos

Aunque los servidores web gratis nos ofrecen una buena capacidad de almacenamiento (almacenamiento básico) para comenzar con un portal web, a medida que nuestra página web va avanzando y se va volviendo más famosa siempre nos hará falta más espacio de almacenamiento para poder guardar los archivos de nuestra página, cosa que los servidores web gratuitos no nos ofrecen. Además de eso, los servidores de pago nos ofrecen más tecnología con respecto a sistemas de almacenamiento que los servidores gratis no ofrecen y es almacenamiento en la nube.

Servidores web de pago

Los servidores web de pago son un ecosistema de servidores sumamente diverso, es decir, no podemos categorizarlos y generalizarlos debido a que por la constante oferta y demanda se van actualizando y mejorando, ofreciendo diversos paquetes que los distinguen de la competencia. Sin embargo, en líneas generales podemos decir que son más ventajosos que aquellos que son gratuitos, ya que tendremos mayor independencia respecto al diseño y a los movimientos de la página web.

También podemos decir que cosas como la publicidad forzosa o el nombre del dominio que se vuelve menos atractivo de leer quedarán eliminadas con este tipo de hosting. Sin embargo, estos se dividen en dos categorías: los de bajo coste y los de alto coste.

Pros y contras de los servidores web de bajo coste

Los servidores web de bajo coste nos ofrecen muchas ventajas como el simple hecho de poder pagar un precio económico por un servicio estándar con una buena capacidad de almacenamiento. Estos servidores son muy eficientes para las personas que tienen poco capital para invertir o están comenzando con su empresa.

Por otro lado, si deseamos competir con páginas web más estructuradas y personalizadas no nos conviene contratar un servicio de servidor web de bajo coste, ya que este servidor nos trae buenas funciones, pero son muy básicas para poder competir con la demanda de diseño de páginas web que existe hoy en día.

Pros y contras de los servidores web de alto coste

Los servidores web de alto coste nos ofrecen una ventaja que ningún otro servidor podrá ofrecernos: el dominio total de la arquitectura y marca de nuestra página web. Son muchas las personas que se quejan de las mensualidades de estos dominios puesto que suelen ser algo elevadas. Sin embargo, podemos decir que el precio lo valen, puesto que podremos generar la página web que deseemos, como la deseemos y con la ayuda total del servicio de dicho servidor.

[Total:1    Promedio:5/5]

Send this to a friend