Migrar WordPress de hosting manualmente

Si esto fuese una película de superheroes, el “the final boss” al que se enfrenta nuestro protagonista sería sin lugar a dudas el llamado migración. Porque si, la migración es uno de los momentos más tensos por los que pasa un webmaster. No obstante, si lo que tienes que migrar es un hosting WordPress, ya te anticipamos que puedes estar del todo tranquilo. Migrar WordPress no es, para nada, complicado.

Hoy vamos a explicar un método muy sencillo para realizar la migración de nuestro WordPress de un hosting a otro. Antes de empezar, queremos avisarte, que si has contratado uno de nuestros planes de hosting wordpress  nosotros nos encargamos de la migración de tu blog, consultanos.

Si estás aquí y no tienes uno de nuestros planes de wordpress (de verdad, consultalos, no te arrepentiras), no te preocupes, porque con este post aprenderás a migrar tu WordPress de forma muy sencilla. Vamos allá.

Migrar WordPress utilizando Duplicator

1.En primer lugar, vamos a acceder al panel de control del WordPress que queremos migrar. Vamos a Plugins – Instalar Nuevo y buscamos el Plugin Duplicator. No te preocupes, no solo es gratuito, sino que además cuenta con un excelente soporte, y tiene un éxito extremadamente alto. Además de para una migración, puede servirte para duplicar tu WordPress en un área de ensayo, en localhost para pruebas…

2. Una vez tengamos instalado el plugin, accedemos a su panel de configuración, y pulsamos sobre el botón “crear nuevo”. Esto nos creará un fichero con una copia de seguridad de nuestro WordPress.

Establece como nombre, un nombre que te sea fácil de reconocer. Pulsa sobre siguiente, y finalmente, sobre “Crear”. Ignora el resto de opciones, posteriormente podrás editarlas. El proceso se ha iniciado.

3. Con el backup creado, aparecerá una ventana para poder descargar, tanto los archivos de la copia de seguridad, como el instalador. Necesitarás ambos archivos, por lo que pulsa en descargar en ambas opciones.

4. Para poder seguir con la migración, necesitaremos tener los datos del nuevo hosting. Tanto el acceso al panel de control, donde tenemos que crear una nueva base de datos, como acceso al FTP para subir los archivos.Por lo tanto, crea una base de datos en tu panel de hosting, con su correspondiente usuario y contraseña.

5. Accede al FTP y sube ambos ficheros que nos hemos descargado en el paso 3.

6. Una vez subidos, accede a https://dominio.com/installer.php, cambiando dominio.com por tu dominio. Automáticamente el proceso se iniciará. Acepta las condiciones, y pulsa “next”.

7. En el “Step 2” tendremos que indicar los datos de la base de datos, que previamente, hemos creado. Rellena los campos, y comprueba con “Test Database” que consigues conectar con la misma.

8. En “Step 3” nos mostrará una serie de datos de nuestro blog. Si todo es correcto, pulsa next para finalizar el proceso.

9. Finalmente, hemos llegado al final, donde podremos comprobar el estado de nuestro WordPress.

 

Terminar la migración apuntando al nuevo servidor

Una vez hemos aprendido a migrar wordpress, llega la hora de cambiar las DNS para que apunten a nuestro nuevos servidor/hosting. Consulta con tu proveedor cuáles son estas DNS. Si antes de realizar el cambio de DNS, quieres comprobar que todo esté correcto, puedes hacerlo.

Para ello, necesitaremos modificar el archivo hosts de nuestro ordenador. Cada sistema operativo tiene una forma de hacerlo. Vamos a explicar el proceso para Windows.

1. Pulsa en Inicio, y posteriormente en Ejecutar.

2. Escribe: c:\Windows\System32\drivers\etc\hosts

3. Abre el archivo hosts con un editor de textos, y al final de este archivo, introduce la IP de tu nuevo hosting, pulsa la tecla tabulador, e introduce tu dominio. Te recomendamos que hagas una línea para tu dominio con www, y otra línea para tu dominio sin www. Quedaria algo asi:
1.1.1.1      www.dominio.com
1.1.1.1      dominio.com

4. Una vez añadidas y guardado el archivo, utiliza una sesión privada del navegador, para que se refresque la caché y cookies, y poder visualizar tu dominio en el nuevo servidor.

5. Recuerda, una vez termines, de hacer el mismo proceso, pero a la inversa, para eliminar las entradas de tu dominio de tu archivo hosts.

En resumen…

Migrar WordPress de un servidor a otro, no es un proceso complicado. Tienes diversas formas, manualmente, mediante un agente migrador, o como en el caso de este post, con plugins. Es un proceso sencillo, por lo que lo mas importante a la hora de afrontar una migración, es hacerla con garantias, con tranquilidad, y siguiendo paso a paso aquello que necesitemos para garantizar que todo quede perfecto.

No obstante, si consideras que no estás preparado para ello, puedes adquirir uno de nuestros planes de hosting wordpress donde además de un plan adaptado y especializado en WordPress, podemos migrar tu blog a nuestros sistemas. No dudes en consultarnos. 

 

[Total:1    Promedio:5/5]