Instalar Webmin: Guía de instalación en CentOS, Debian o Ubuntu

instalar webmin

Webmin es un panel de control que nos permite administrar, de forma gráfica, muchos parámetros relativos a nuestro servidor, desde un simple navegador web. Instalar Webmin en tu servidor te facilitará gestionar tu servidor sin necesidad de acceder a SSH. Gracias a su sistema modular, Webmin es altamente personalizable para poder configurar un servidor sin utilizar la línea de comandos.

Es posible instalar Webmin para cualquier rama de Linux. Esta disponible para CentOS, RedHat, Fedora, Suse, Mandrake, Mandriva, Debian, Ubuntu, Linux Mint  y Solaris. No obstante, gracias a que se distribuye con los archivos binarios y el código, Webmin es compatible con todos los sistemas operativos Linux, e incluso esta disponible para Windows (utilizando ActiveState Perl).

Instalar Webmin en CentOS

Instalar Webmin en CentOS es muy sencillo y simple. Para ello, vamos a utilizar el paquete RPM que contiene Webmin para CentOS. Comprobamos en la pagina web de Webmin cual es el último paquete:

http://www.webmin.com/download.html

En este caso, a la hora de la elaboración de este manual, por ejemplo, se trata de la versión 1.881. Entramos por SSH a nuestro servidor CentOS, y ejecutamos un wget que descargue el paquete:

1
wget https://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin-1.881-1.noarch.rpm

Una vez descargado, deberemos instalar el paquete RPM:

1
rpm -U webmin-1.881-1.noarch.rpm

Listo. Automáticamente, el paquete instalara Webmin en tu servidor. Sin hacer nada mas. Así de simple.

La única posibilidad de error, es que te falte algún paquete necesario para hacer funcionar Webmin como por ejemplo perl. Si es así, es tan simple como instalarlo:

1
yum install perl

Para acceder a Webmin, deberemos utilizar la IP, Hostname, o uno de los dominios que estén funcionando en nuestro servidor, y utilizar el puerto 10000. Por ejemplo:

1
http://1.1.1.1:10000

Sustituye “1.1.1.1” por tu IP. Tendrás que utilizar el usuario root, y su password para acceder.

 

Instalar Webmin en Debian o Ubuntu

Instalar Webmin en Ubuntu o Debian tampoco debe reportarnos ningún problema, es también fácil y sencillo, tanto o más que con CentOS.

De nuevo, vamos a utilizar la pagina de Webmin para ver la ultima versión disponible:

http://www.webmin.com/download.html

Como con CentOS, a la hora de elaborar este manual, la ultima versión disponible es la 1.881, por lo que descargamos el paquete disponible para Debian y Ubuntu es:

1
wget https://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.881_all.deb

En primer lugar, vamos a comprobar que tenemos los paquetes necesarios para el funcionamiento de Webmin. Para ello, usaremos el comando:

1
apt-get install perl libnet-ssleay-perl openssl libauthen-pam-perl libpam-runtime libio-pty-perl apt-show-versions python

Procedemos a instalar ahora el paquete descargado:

1
dpkg --install webmin_1.881_all.deb

Y listo. Webmin se encargará de todo, y nos indicará con un mensaje que se ha instalado. Como con CentOS, utilizaremos la IP, el hostname, o un dominio instalado en el servidor para acceder:

1
http://1.1.1.1:10000

Recuerda sustituir el “1.1.1.1” por tu IP. Para acceder usaremos el usuario root, y su password.

 

Instalar Webmin de forma manual

Sin lugar a dudas, es la opción más complicada (aun así es muy sencillo) pero más personalizable. Es la opción que recomendamos, siempre que tengas experiencia en el uso del terminal.

Como en los anteriores casos, utilizaremos el paquete TAR/GZ que encontraremos en la pagina de Webmin:

http://www.webmin.com/download.html

Accedemos a nuestro servidor por SSH, y nos vamos al directorio tmp donde descargaremos webmin:

1
[root@tuservidor /]# cd /tmp
1
[root@tuservidor /tmp]# wget http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin-1.881.tar.gz

Una vez descargado, desempaquetamos. Recuerda que tienes un manual preciso de como descomprimir/desempaquetar en Linux

1
[root@tuservidor /tmp]# tar xzvf webmin-1.881.tar.gz

Accedemos a la carpeta y la instalamos:

1
[root@tuservidor /tmp]# cd webmin-1.881
1
[root@tuservidor /tmp/webmin-1.881]# ./setup.sh /usr/local/webmin

A partir de aquí, nos va a preguntar una serie de cuestiones que deberemos responder:

  • Directorio de configuración Webmin – Pulsaremos enter, dado que no modificaremos este parámetro. Aquí se guardará los archivos de configuración de webmin.
  • Directorio de Registro de Webmin – Ubicación de los archivos de registro PID y Webserver. Tambien pulsaremos enter, dejando los de por defecto.
  • Ruta completa PERL en el sistema – Generalmente /usr/bin/perl o /usr/local/bin/perl, lo detectará y por lo general, será tan simple como volver a pulsar enter.
  • Tipo de sistema operativo – Esta pregunta solo la realizará si no puede detectar el sistema operativo de forma automática. Mostrará una lista de sistemas admitidos, si tu sistema no aparece en el listado, puedes intentar seleccionar la coincidencia mas cercana. Webmin indica que, no obstante, puede no funcionar como debe en este caso.
  • Puerto del servidor Web: También pulsaremos enter, ya que nos ofrecerá el puerto 10000 de forma automatica. Salvo que quieras cambiarlo, claro esta.
  • Usuario y Contraseña: A diferencia de las versiones “autoinstalables”, en este caso podemos definir un usuario y password para el acceso a webmin.
  • Nombre del Host: Tambien pulsaremos enter, dejando el de por defecto.
  • SSL: Si quieres o no quieres utilizar SSL en Webmin (no instala certificado, al menos de momento, a la edición de este post).
  • Iniciar Webmin: Si queremos que se active Webmin al arranque. De nuevo, pulsaremos enter, dejando por defecto que si, salvo que queramos que no se inicie en cada arranque.

Listo. Ya hemos instalado de forma manual Webmin. Accederemos a nuestra IP, hostname, o un dominio alojado en el servidor, con el puerto 10000 (si no lo hemos cambiado) y utilizaremos las credenciales que hemos indicado en la instalación para acceder a webmin.

 

Conclusión

Webmin nos va a ayudar mucho. Especialmente, si no estamos muy familiarizados con SSH. No obstante, si prefieres evitar administrar un servidor, incluso desde Webmin, o quieres que instalemos Webmin en tu servidor, puedes recurrir a uno de nuestros planes sysadmin. Recuerda que nuestros servidores dedicados son completamente administrados, por lo que nosotros nos ocupamos de todo, no te tienes que preocupar ni siquiera de webmin.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Send this to a friend