10 Ideas para mejorar tu estrategia de Marketing

El marketing no es tan sencillo como poner unos anuncios, y esperar resultados. Tenemos la falsa creencia de que con pagar por publicidad online, o repartir unas octavillas en los buzones (en la versión offline de nuestro negocio) será suficiente para atraer nuevos clientes, y mejorar nuestras ventas. Y esto es un error.

Si de verdad queremos hacer marketing, este conlleva un plan de acción. Un plan de acción que resumimos en 4 pasos:

  • Planificación
  • Organización
  • Implementación
  • Medición

Gracias a estos cuatro pasos, podemos decir, que estamos siguiendo una estrategia de Marketing. ¿Complicado? No, para nada. Podemos conseguirlo. Está a nuestro alcance.

Para empezar debemos partir de una pregunta: ¿Que queremos conseguir? Y a partir de ese punto, debemos construir paso a paso nuestra estrategia, mediante unas acciones concretas que debemos revisar y comprobar de forma constante.

Cada negocio o sector tiene sus propias acciones personalizadas, pero, hay determinadas acciones que son muy comunes para aplicar en cualquier caso, en cualquier negocio, o en cualquier proyecto.

Y aquí te vamos a mostrar algunas de estas ideas. ¡Esperamos que las aproveches!

Público Objetivo

Uno de los errores más comunes a la hora de establecer una estrategia es no definir nuestro público objetivo. Es probable que determinado público no esté interesado en nuestros productos o servicios. Por ejemplo. Si vendemos hosting y servidores dedicados, pero no vendemos servidores para juegos, el producto, aún siendo físicamente el mismo (un servidor) el cliente es completamente opuesto. Si atraemos público interesado en servidores de juegos, corremos el riesgo de perder dinero en publicidad, y hacer y perder el tiempo, tanto al usuario, como a nosotros mismos. En ese caso, al no enfocar nuestro perfil de público, podemos atraer la atención de usuarios que en realidad, no están interesados en nuestros productos.

Por lo tanto, para poder desarrollar nuestra estrategia, es lo primero que debemos tener en cuenta. Construiremos un perfil de comprador en base a las necesidades que tiene nuestro potencial cliente. ¿Qué necesidades tiene, y en que lo podemos ayudar?

Una plantilla para definir nuestro público objetivo, podría ser esta:

  • Edad / Sexo / Procedencia
  • Estudios / Profesión / Experiencia / Ocupación Actual
  • Situación Personal (Casado, Hijos…)
  • Hábitos / Hobbies
  • Objetivos y retos personales
  • Principales problemas y necesidades

Gracias a estos datos, podrás comprender la situación personal, profesional, de presente y futuro,  de tu público objetivo, y definir los puntos de conexión con los productos que ofreces. Empatizamos con nuestro cliente, le comprenderemos, y le podremos ofrecer soluciones a sus problemas.

Tendencias de Marketing y Social Media

Las tendencias son un punto de referencia muy importante. No debemos tomarlo como un punto fijo al que abarcar, sino como una importante referencia sobre la que empezar o construir. Conocerlas, nos permitirá mejorar o iniciar nuevas acciones de marketing.

Busca y apoyate en informes que ofrecen las instituciones del sector del marketing, publicidad, comunicación, y adaptalo a tu nicho de negocio, enfocando estas tendencias en nuestro público objetivo.

El INE nos ofrece habitualmente datos y estadísticas que podemos utilizar para definir estas tendencias. Como ejemplo, sabemos que en España en 2016, el 90% de los menores de 34 años accede a internet de forma diaria. Por su parte, los mayores de 60 años, tan solo el 34% accede a internet de forma habitual (que no diaria).  Solo con esta estadística, podemos saber, que si nuestro público objetivo es mayor de 60 años, disponer de una tienda online no sera un elemento primordial. Mientras, que en el caso de que nuestro público objetivo sean jóvenes menores de 34 años, la tienda online (o al menos, el catalogo de nuestros productos), deben estar en la red. Si a esta estadística añadimos otras, podemos definir nuestra estrategia de marketing, como que por ejemplo, el 81% de las personas entre 18 y 55 años en España, que acceden a internet, acceden de forma diaria a las redes sociales, representando un total de 15 Millones de personas. Por lo tanto, si definimos que nuestro negocio debe tener presencia online, la presencia en las redes sociales es tan vital como necesaria.

La estrategia SEO

Si hablamos de estrategia de marketing online, tenemos que hablar de SEO. Van estrechamente relacionadas. Si tenemos un negocio online, de aparecer en los buscadores depende en gran medida nuestro éxito. ¿He dicho en gran medida? Quizás no he sido del todo claro. Si aparecemos en la tercera página de Google, nuestro negocio está muerto.

Para empezar, debemos revisar elementos como:

  • Análisis de los contenidos más vistos, comentados y mejor posicionados, para mejorarlos.
  • Revisión de páginas importantes, como la home, o páginas en las que hablemos de nuestro negocio, o de nosotros mismos.
  • Optimización de contenidos antiguos.
  • Estrategia de enlaces internos y externos
  • Estrategia de palabras clave

La estrategia de marca

Nuestra marca debe de ser importante para nuestro público objetivo. La preferencia emocional sobre la marca hace que en determinados momentos, nuestro público objetivo pueda, en igualdad (o incluso peores) de condiciones, optar por nuestro servicio o producto.

Además, a partir de la reputación ganada, nos permite atraer a nuevos clientes mediante la mejor herramienta de publicidad existente… otros clientes satisfechos. Que nuestros clientes sean embajadores de nuestra marca, es uno de los éxitos más importantes (y satisfactorios) de nuestro negocio.

Por lo tanto, mantener un control sobre el posicionamiento de nuestra marca, debe ser imprescindible.

Análisis de Redes Sociales

Como ya hemos comentado, la importancia de las redes sociales en nuestra era, es extremadamente alta. Un altísimo porcentaje de usuarios que acceden a internet, lo hacen únicamente a las redes sociales. Y los que acceden a otros contenidos, también acceden a las redes sociales.

En si, no son un canal de ventas, sino de información y atención. Permite llegar tanto a viejos, como nuevos clientes, y atender las dudas y/o consultas de los actuales clientes. Si nuestro uso de las redes sociales es apto, podemos fidelizar a nuestros actuales clientes, y posicionarnos como alternativa para los posibles nuevos clientes.

Analiza los resultados que con el tiempo han dado tus redes sociales, y trabaja estos puntos:

  • Crecimiento de la cantidad de seguidores
  • Flujo de actividad de interacciones (me gusta, compartidos…)
  • Tráfico desde las redes sociales hacia nuestra web y/o blog
  • Quejas y reclamaciones

Investiga tu competencia

Detecta que funciona y que no en tu competencia. No se trata de copiar una estrategia, sino de analizarla, adaptarla, utilizar lo que nos sirve, y desechar lo que no. Conocer a la competencia es importante para poder determinar qué tipo de acciones pueden ayudarnos, y cuales debemos desechar.

  • Revisa la web o blog de tu competencia. Comprueba sus contenidos populares, y como muestran sus productos.
  • Revisa sus redes sociales. Comprueba en qué red social son más populares. Verifica que contenidos tienen éxito, y como son sus seguidores. Analiza la frecuencia de publicación y los horarios.
  • Google: Revisa las menciones a su marca. ¿Como los ve el público en general?

Eres diferente

Tu marca es diferente a la de la competencia. Debes aprovechar ese punto diferenciador, y explotarlo. ¿Porque eligen tus clientes tu producto? ¿Cual es la razón? Para tener mejores respuestas, puedes empezar por implementar estas acciones:

  • Realiza encuestas a tus clientes. No tengas miedo a preguntarles.
  • Revisa comentarios y testimonios que tengas.
  • Consulta con colaboradores y socios sobre su punto de vista.

Saber porque te eligen, te dará una idea de por donde debes enfocar tu plan de marketing.

Se realista

Un buen plan de marketing, sin lugar a dudas, tendría como principio una idea: Vender más. Mucho más. Pero esto no es un objetivo o tarea que podamos trabajar, al menos no, directamente. Es tan general, y depende de tantos factores, que no puede ser un objetivo. En cambio, aumentar nuestras ventas, en relación con las ventas que realizamos este mismo mes, el pasado año, si es un objetivo que podemos trabajar. Mediante diversas formas de acción, podemos tratar que, durante el mismo periodo donde vendimos 100, vender 150.

Esto nos ayudará a conocer si nuestros esfuerzos funcionan, y sobretodo, si vamos por el buen camino con respecto a nuestra estrategia de marketing. El objetivo que perseguimos debe tener un impacto sobre el desarrollo del plan de marketing.

Crea contenidos

Es algo que te repetirán constantemente. Los contenidos son tan importantes, que si no los tenemos, no conseguiremos muchos de los objetivos que nos planteamos en un negocio online. Cuenta lo que sabes. Gracias a los contenidos, podremos conseguir buen posicionamiento, podremos conseguir feedback, podemos conseguir suscriptores… y todo ello se puede ver traducido en conversiones. Es un camino difícil, en ocasiones desesperante, pero muy importante.

Tu página web

Llegamos aun punto crítico. El análisis de tu página web. Pero quizás, el más importante de todos. Tu página web es todo lo que pretendes mostrar a tus usuarios. Es el cómo eres, cómo quieres ser, y que representa tu marca. Si tu página web no es lo que el público objetivo espera, perderemos clientes, posibles clientes, y estaremos condenados al fracaso.

La página web debe:

  • Ser rápida. Para ello, confía en los mejores. Hosting SSD, VPS, Servidores Dedicados Administrados… nosotros aquí, te podemos ayudar. Consultanos.
  • Estructura limpia y sencilla para navegar.
  • Accesible.
  • Diseño Responsive.
  • Imágenes optimizadas.
  • Diseño de web y marca, deben ir unidos.

Una buena página web, nos ayudará con nuestro objetivo.

En Resumen…

Definir nuestro plan de marketing no es algo que podamos simplemente hacer poniendo publicidad en un determinado sitio, o dejarlo simplemente de lado. A medida que nuestro proyecto avanza, nuestro plan de marketing debe hacerlo. Debemos ser consecuentes, analizar el punto en el que estamos, adaptarnos, y buscar soluciones. No debemos copiar lo que vemos en otros sitios, sino adaptar aquello que nos pueda ser útil, y trabajar en acciones que puedan beneficiarnos, a corto o largo plazo.

Nuestro plan de marketing debe ser personal e intransferible. Para ello debemos conocer en qué punto estamos, y hacia dónde queremos ir. Debemos saber que necesitamos, y que nos sobra. Debemos organizarnos y trabajar en la dirección correcta.

Y tú, ¿has elaborado un plan de marketing para tu negocio? ¿nos lo cuentas?

[Total:1    Promedio:5/5]