La técnica Pomodoro: Produce mas, trabaja mejor

GuI4ttSTv9JqrAe6orourjl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ

Hoy queremos explicarlos una técnica que estamos usando en las oficinas de MundiServer y que nos esta ayudando, y de que forma, a mejorar nuestros resultados en cuanto a productividad se refiere.

Se denomina la técnica pomodoro.

La técnica fue inventada ni mas ni menos que en los años 80, por Francesco Cirillo, pero es hoy en día cuando esta siendo un referente debido a la enorme cantidad de distracciones a las que Internet nos lleva.

Para explicarlo de forma sencilla, la técnica esta basada en los trabajos por intervalos, normalmente cifrados en intervalos de 25 minutos, y otros 5 minutos de descanso como mínimo antes de iniciar la siguiente tarea.

De esta forma, lo que consigue es que durante ese intervalo nuestra producción sea alta, y que como premio, obtengamos ese merecido descanso antes de afrontar una nueva tarea.

Durante esos 25 minutos, lo que trata de evitar, es el acceso a cosas como Twitter, Facebook, Blogs, Noticias, mensajería instantánea… en definitiva, todo aquello que puedan estorbarnos a la hora de realizar nuestro trabajo. Mas concretamente, a la hora de realizar una tarea en particular. Luego, en los 5 minutos de descanso ya tendremos tiempo para actualizar nuestro twitter.

No hay que confundir la técnica con una carrera a contrarreloj para terminar las tareas. No. Todo lo contrario. Hay que trabajar durante esos 25 minutos, y si la tarea no esta completa, podemos usar los siguientes 25 minutos tras nuestro descanso, para continuar con ella. Se recomienda que una tarea no se extienda mas allá de 7 periodos, o lo que es lo mismo, mas allá de 175 minutos.

¿Como la desarrollamos nosotros?

Bien, nosotros trabajamos íntegramente con Macs, con lo cual, hemos adquirido una de las muchas APP’s disponibles en la Mac Store, con el fin de controlar este tiempo.

Nosotros hemos elegido “Pomodorable” puesto que cumple con todo lo que necesitamos. Se integra perfectamente con los Recordatorios de Apple, tiene una bonita interfaz, y es sencilla a la par que efectiva.

La integración con los Recordatorios es básica, ya que nuestra forma de proceder, es tener una lista general de tareas, mas una lista de tareas diarias, la cual, es integrada en Pomodorable y que vamos ejecutando según su técnica.

De todos modos, tienes muchísimas APP’s, tanto para Mac como para Windows, e incluso para navegadores como Chrome, que realizan la función de control de este tipo de técnica. No vas a tener que buscar mucho para encontrarlas, y tendrás un gran abanico para elegir. Eso si, si aun así tienes dudas, prometemos un post para analizara aquellas que nos parecen mas interesantes.

En definitiva, un sistema casi perfecto para que la productividad sea mucho mas alta, y a su vez, obtengamos recompensas por ello.

[Total:0    Promedio:0/5]